Buscar:
14 Feb
por: admin

LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE UN DIRECTOR COMERCIAL

Enumerar todas las responsabilidades con las que debe convivir un Director Comercial podría resultar una actividad sin fin. Más aun si en este intento, buscamos además realizar una distinción entre los deberes y obligaciones de un ejecutivo de una alta empresa en relación a las funciones de un empresario cuya compañía maneja presupuestos más modestos. Claro está que en este último caso, las tareas que tendrá a cargo un Director Comercial serán mucho más completas, ejecutará en muchas ocasiones las labores del Gerente y a su vez, tendrá que demostrar sus habilidades como vendedor.

Más allá de las diferencias que puedan gestarse entre un tipo y otro de Director Comercial, el éxito en ambos casos debe tener sus fundamentos en la combinación de la teoría y la práctica. Esto genera que una parte importante de los recursos de sus respectivas compañías sean destinados a la preparación, el reciclaje y la adaptación de los actuales y futuros directivos. De la formación que puedan obtener estos directivos depende, casi de manera directa, la rentabilidad de sus entidades.

Volviendo al tema que nos compete, quizás la responsabilidad principal que debe asumir un Director Comercial es la de formar un equipo de ventas competente y cuyo objetivo último sea siempre la consecución de los resultados. Para ello, es fundamental una adecuada preparación que se origine directamente en el trabajo de campo. Ya en esta instancia, será tarea del director estimular constantemente a sus vendedores, mantenerlos motivados y hacerles notar que de ellos depende gran parte del éxito de la empresa.

Al hablar con mayor especificidad, las funciones que un buen director comercial no debe descuidar son las de preparar al equipo de ventas, realizar el respectivo seguimiento, supervisar sus tareas en pos de los resultados, mantener una comunicación fluida con ellos, y mostrarse siempre preparado frente a las adversidades que pueda llegar a presentar el escenario económico, entre tantas otras.

Comentar

2010 Director ejecutivo | Derechos reservados